“El Mazorquero”
Ing. Eduardo Uceda Porras,
Ing. Luis Enrique Uceda Valdiviezo
“El Mazorquero” (Foto 1), es la larva de una mariposa que causa fuerte daño a las variedades de maíces amiláceos, comiendo los granos tiernos. Además, por los daños y perforaciones que realiza en el choclo, provoca el ingreso de otros insecto y microorganismos que causan pudrición en la mazorca.
“El Mazorquero” inicia el ataque al cultivo de maíz en la floración, de la siguiente manera:
Foto 1 Foto 2 Foto 3
La mariposa, deposita sus huevos sobre los pistilos o barba de la mazorca (Foto 2). Al nacer las larvitas se alimentan de los pistilos, dirigiéndose después a la punta de la mazorca, donde hace sus daños (Foto 3) Estas larvitas son muy voraces, comiéndose entre ellas, por eso en la mazorca sólo se puede hallar una larva o a lo sumo dos, pero nunca se encuentran juntas.
Foto 4 Foto 5 Foto 6
Estas orugas dejan sus excrementos cerca de los granos comidos, granos comidos que guardan una característica típica (Foto 4). La larva continua su daño hacia la base de la mazorca, comiendo los granos y dejando sus deyecciones (Foto 5). Durante su desarrollo la larva realiza varias mudas y deja sus restos de piel o exuvia, entre los granos comidos (Foto 6).
Foto 7 Foto 8 Foto 9
La oruga, antes de terminar su último estadío, se dirige al suelo (Foto 7).En el suelo construye su cámara pupal, a 3 o 5 cm de profundidad. (Foto 8). De la pupa sale el adulto (Foto 9).
Si desea mayor información sobre el Mazorquero, solicite el Video del Mazorquero, que describe a la plaga y sus daños que causa al cultivo de maíz, a Energías Unidas euceda@viabcp.com - 4225265 – 996487288 –
No hay comentarios:
Publicar un comentario