Euplectrus plathypenae

Avispita Euplectrus Plathypenae

Ing. Eduardo Uceda Porras,
Ing. Luis Enrique Uceda Valdiviezo

Euplectrus plathypenae es una pequeña avispita nativa, de la familia Eulophidae, que parasita externamente a las larvas de Noctuideos.


Las avispitas son de un color negro metálico que miden 2.5mm de largo por 0.8mm de ancho. De antena clavada, de 0.6mm de largo, y de alas transparentes. La hembra es ligeramente más grande que el macho y la disposición de los artejos en sus antenas es moniliforme, característica que sirve para diferenciarla de los machos.

Biología de Euplectrus plathypenae sobre larva de Spodoptera spp.

La avispita, antes de realizar la postura pasea sobre su hospedero. Ella puede realizar la oviposición en cualquier parte del dorso de la larva, pero tiene preferencia por la parte anterior. En esta larva lo ha hecho en la parte central, distribuyéndolos a lo largo de todo el dorso. Los huevos inician su eclosión 24 horas después de la postura. Durante el desarrollo del parasitoide, el hospedero sigue comiendo y haciendo daño al cultivo , pero este daño será sólo de uno a dos días más, pues el progreso del parasitoide (que siguen desarrollándose), acabará con el insecto plaga

Cuando las larvas parasitoides alcanzan su máximo desarrollo, que es a los dos a tres días de la postura, descienden a la parte ventral del huésped . A esta altura, la larva huésped ha muerto y todas las larvitas parasitoides bajan a la parte ventral del insecto a empupar. El período de pupa dura aproximadamente de tres a cinco días, dependiendo de la estación, siendo más corto en las épocas de verano. Estas avispita son muy activa en la reproducción, el macho apenas emerge del cocón busca a la hembra para copular y así, ella continua parasitando a otras larvas de lepidópteros .

Si desea mayor información sobre Euplectrus plathypenae y su modo de acción del parasitoide sobre su huésped, solicitar el Video Biología de Euplectrus plathypenae, a Energías Unidas euceda@viabcp.com - 4225265 – 996487288 –

No hay comentarios: